Acaba de ver la luz, a cargo del Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña, la reedición, revisada y ampliada, del volumen Valle-Inclán, poeta moderno no canonizado, de Rosario Mascato Rey.
La monografía, que resultó ganadora del Premio Concepción Arenal de Investigación en Humanidades en 2012, analiza a través de materiales procedentes de la prensa e historiografía de la época la trayectoria poética de Valle-Inclán desde sus primeras publicaciones en verso hasta la aparición de Claves Líricas, su poemario definitivo, en 1930.
En las actuales circunstancias, en que nos enfrentamos a una pandemia global de proporciones hasta ahora desconocidas y consecuencias todavía ignotas en muchos aspectos, la trayectoria y discurso poético valleinclanianos se manifiestan más actuales y universales que nunca: como ejercicio de contrapoder, autocrítica y compromiso con sus ideales humanitarios, sociales, políticos y artísticos. Diferentes imágenes del Valle-Inclán poeta se entremezclan y superponen a través de sus versos, mientras nos ofrece lo que el profesor Anthony Zahareas denominó como “soluciones estéticas a problemas históricos”: un ucrónico retorno al origen en busca de los principios del tiempo, el yo y el lenguaje, en el marco de la Europa de la Modernidad.
Esta reedición cuenta, además, con un apéndice documental que nos acerca a algunos de los referentes estéticos del escritor que, desde el mundo de la música, la danza o la interpretación, contribuyen a trasladar su ideario sobre la performatividad de la lírica moderna.
De este demorado análisis emerge la figura de un autor que, ciento cincuenta años después de su nacimiento, sigue fascinando e impactando a partes iguales, gracias a un espíritu crítico y contestatario, unos indiscutibles principios éticos y una coherencia vital que lo caracterizaron e individualizaron en la España de su tiempo.